Guia de Episodios
Videos
Actores
Artículos de Colección
Cronologia del Elenco (1917-2005)
Internacional
Acerca del sitio
episodios videos actores colección cronología internacional especiales chespirito.org

Artículos Especiales >


SE DESGRANA LA MAZORCA
(Entrevista a Ramón Valdés en 1979 de la revista 'Alerta'
del 2 de Junio de 1979 sobre su salida y la de Carlos Villagrán
)
[Junio 5, 2013]

 

Siempre lo he dicho... LA CULPA FUE DE FLORINDA MEZA!!!

Esta introducción que hago a este artículo de la revista ALERTA será sin duda una de las cosas más rebeldes que haya escrito aquí. Por años me he aguantado de comentarios como los que ahora haré simplemente por respeto a Roberto Gómez Bolaños. Pero luego de tanto aguantarme y luego de ver esta entrevista a Ramón Valdés ya no me importa a quien ofenda incluyendo al mismo Chespirito. A estas alturas ya (como dirían los mexicanos) me vale madre ;)

Son cada vez más y más las pruebas de que fue la vieja chancluda de Florinda Meza... (bueno, en realidad la relación de ellos dos) lo que jodió el programa que tanto amamos. Fue esto lo que puso fin a la magia del Chavo del 8. Por años veíamos a Florinda simplemente como otra integrante del elenco. Una tremenda actriz con una hermosa voz y... un corazón de piedra. De verdad que el papel de Doña Florinda no era nada ficticio.

Esta entrevista fue la "gota que derramó el vaso" pero todos sabemos que por años han habido señales en los medios sobre como todo el problema comenzó cuando Chespirito comenzó su relación con Florinda, dejando a su esposa Gabriela. ¿Cuantos de ustedes no han visto en TV cuando Florinda ha tomado control total de las entrevistas de Chespirito? Pues según esta entrevista, así mismo era desde finales de los 70s. El mismo hijo de Don Ramón, Esteban Valdés, confirmó esto en el documental "Don Ramón - La Historia Detrás del Mito".

 

A continuación les presento lo que pude rescatar de una revista con un reportaje muy interesante. Una entrevista a el inigualable Ramón Valdés sobre su salida y la de Carlos Villagrán. Yo no poseo dicha revista. Traté de ganarla en una subasta pero me la ganaron. Aun así las imágenes de la subasta eran lo suficientemente grandes como para poder leer la mayoría de la entrevista y poder compartir con ustedes esta información. Lamentablemente no pude descifrar todo. Donde vean texto en gris, son notas mías explicando donde falta texto por descifrar de la entrevista. Donde falta solo una o unas palabra pondré: "[???]". De todos modos lo que pude rescatar está súper interesante.


 

<--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

[Página 2]

Tan simpático "El Chapulín Colorado", "El Chavo del 8", "Chespirito", es en cambio odioso como Gómez Bolaños, dicen sus compañeros.

La Chilindrina, muy dispuesta a emprender la retirada si los chismes de Doña Florinda, en la vida real, los pone "fuera de onda".

Aquí la "mazorca de oro", que empieza a desgranarse porque hay un tórrido idilio entre "El Chavo" y Doña Florinda.

 

 

"Por méndigos veinte mil varos fue la bronca con Chespirito. Resulta que por cuestiones de tiempo y no pagar, me hiban a embargar una casa que tengo en Cuernavaca. Al verme urgido de dinero le pedí a Roberto Bolaños tal cantidad y él se negó a proporcionarme tal préstamo".

El de la voz es nada menos que Ramón Valdés o "Don Ramón", como es conocido por todos los televidentes, al ser entrevistado por ALERTA allá en la Calzada de Tlalpan donde realiza una serie de presentaciones personales en el circo [???]. Visiblemente molesto en contra del "Chavo del 8", Ramón Valdés abundó sobre el tema: "Era ya una cosa de infierno el grupo y alguien que se tenga tantito respeto a sí mismo no toleraría las cosas que pasan en ese círculo donde se realiza la serie gustará por chicos y grandes. [???]... él me hubiera adelantado esa cantidad por concepto de regalías, por todo lo que aparece en camisetas, [???], papel tapiz, cadenas, etc. [Lo restante de este párrafo y el siguiente está incompleto. Pero habla algo de los hermanos de Chespirito: Horacio y Paco].

[La última oración de ese párrafo anterior es:] ... "He recibido proposiciones de Centro y Sudamérica para trabajar solo. En Puerto Rico nos quieren a Kiko y a un servidor"...dice.

¿Se siente triste en lo personal al separarse del grupo después de tanto tiempo juntos?"

"Siento muchísima tristeza, ya que quiero mucho al enano ese ("El Chavo") y siento mucho que ande descontrolado, como también al resto del grupo los extraño mucho. Pero ni modo, las cosas están de ese modo y ni llorar es bueno. El buen Chispiro creo que se quiere acabar a sí mismo. Ojalá y reflexione a tiempo. Por su parte, Kiko se encuentra en Valle de Bravo, puso una discoteca y se encuentra dedicado a su negocio.

Nos despedimos de Don Ramón Valdés y fuimos alcanzados por una persona que pidió qué omitiéramos su nombre y nos comentó que la causa fundamental de la separación de Kiko y Ramón Valdés es en realidad Doña Florinda que es amasia [amante] del "Chavo del 8" y es quién genera una bola de chismes y no deja que nadie opine, haciendo con esto un verdadero infierno de sus compañeros. Lo trae como menso, sin voluntad; Chespirito ya no es el mismo desde que se metió en líos amorosos con Doña Florinda. Como si esto lo tuviera embrujado.

En esta forma logramos por primera vez que uno de los integrantes de la gustada serie de televisión "El Chavo del 8" hablara claramente, ya que mucho se había especulado en torno a los problemas existentes en el grupo.

 

[Página 3]

 

 

¡Pero cómo ha cambiado "El Chavo"! Ya no es el del ocho que antes conocíamos. Ya no se acuerda cuando era "chimisclán". Es un déspota inaguantable...

Yo recurrí a él como amigo y compañero por un apuro económico que tenía y... me mandó por un tubo el condenado... por eso dejé el grupo.

Si nos conocimos en las malas y en las buenas, teníamos que ser amigos, no como lo que somos...


[La cuarta cita de arriba no la pude descifrar]

¿Que "ora estoy" en las cuatro esquinas? Nelson, dijo Wilson. Solo puedo ganarme el sustento, sin tener que soportar gente méndiga.

 

Ramón Valdés, hermanito de "El Loco" y Tin-Tan, está que trina contra "El Chavo del Ocho". El grupo tiende a desaparecer. ¡Allá ellos!

Por lo pronto Ramón Valdés, el conocido "Don Ramón", con un grupo de amigos, hace reír a los niños allá por la Calzada de Tlalpan.

 

 

 


"SE DESGRANA LA MAZORCA"
por Fernando Gaytan C.

 

La "mazorca de oro", como estaba considerada esa "familia de artistas" de la televisión integrantes de uno de los más gustados programas --les atrae por su blancura a pequeños y grandes--, como es el de "El Chavo del 8", creado indudablemente por el talentoso Roberto Gómez Bolaños, "El Chespirito", ha empezado a desencadenarse y todo... porque ya es un secreto a voces de Doña Florinda --se apellida Meza en la vida real--, se ha convertido en la "mandona del grupo" por aquello de que "jalan más dos tetas que dos carretas" y como se trae como "trapeador" nada menos que a "El Chavo", pues éste ha venido cometiendo menosprecios entre los antes tan bien acoplados 10 personajes de la típica vecindad citadina y de ahí que la mazorca haya empezado a desengranarse...

De los primeros en poner pies en "olvorosa" fue el simpático Kiko quién con muchos pesos en la cartera --es un hombre ahorrativo, poco ostentoso y muy afecto a la "chamba", el amigo Villagrán--, hace unas semanas que con un alto sentido de dignidad exclamó: "Aquí me bajo; ya este plan que lo soporte... pues haber quién. Yo no puedo tolerar a "El Chavo" cuando se ha vuelto un "mano de hierro" y quiere traer a todos por la calle de la amargura...". ¿Complejo napoleónico...-- sonrió y dijo con su gestivo comentario: "Mas bien padece "josefinismo" o "florinequismo", pues todos nos hemos dado cuenta que "mi a mamasita linda", es la que lo maneja."

Desde entonces el Kiko se fue con sus pesos, no huesos, al maravilloso Valle de Bravo y a la hora de "El Chavo del 8" nada más apaga su receptor.

Luego la mazorca sigue en el desgrane como suele ocurrir en cuanto cae el primer grano y ahora sigue don Ramón -- Ramón Valdés, de la dinastía de los Valdés-- el "benjamín" de la familia quien disputó con Roberto Gómez Bolaños, ya no es el simpático "Chavo" sino el hombre y mal compañero porque no lo sacó de un apuro económico, sabiendo que tenía los pesos.

La Vecindad de la tele, ya en la vida real es un chismerío y todo se atribuye a la influencia sexual de Doña Florinda sobre el pobrecito Chespirito. "La Chilindrina" está pronta a dejar la barca. Y en igual circunstancias se encuentran "El Ñoño", "La Bruja del 71", "El Señor Barriga", que ahora sí está dispuesto a cobrar sus rentas, "el Profesor Jirafales" que dice que como humorista donde quiera "lava y plancha" [???] también no se encuentra ya muy a gusto en aquel ambiente "contaminado".

Total, que como están las cosas "El Chavo del 8" parece que se quedará solito con "su gran amor", Doña Florinda. ¿Y que harán los dos solitos sino el ridículo, aunque en la vida real sean la verdadera reencarnación de un chaparro Romeo y una [???] Julieta?

La mazorca de oro se desengrana.

 

<--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->

 

Bueno, ahí terminó ese excelente artículo y para terminar diré que en parte comprendo a Chespirito. Estar hipnotizado por la pareja de uno es algo que le pasa a la mayoría de la gente. Me ha pasado a mí, le ha pasado a amigos y familiares míos y de la misma forma le pudo pasar a Chespirito. PERO, ya lo dice el dicho "ese es el precio de la fama". O sea, si estuvieron dispuestos Chespirito y la vieja chancluda a arruinar El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado por su relación, no se quejen de las consecuencias (críticas), ese es el precio de la fama.