Guia de Episodios
Videos
Actores
Artículos de Colección
Cronologia del Elenco (1917-2005)
Internacional
Acerca del sitio
episodios videos actores colección cronología internacional especiales chespirito.org

Artículos Especiales > Los Supergenios de La Mesa Cuadrada


 

Por años ha ido surgiendo información sobre el primer programa que tuvo Chespirito, del cual saldría eventualmente El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. Algunos lo conocen como 'Los Supergenios De La Mesa Cuadrada', otros como simplemente 'Chespirito' (programa que volvería a surgir en 1980) y otros piensan que eran dos programas diferentes. Yo personalmente aun tengo mis dudas pero me atrevo a dar una historia del programa basada en evidencia y teorías personales (comparando entrevistas, videos y otras fuentes de información), pero es posible que haya algún dato erróneo. Habiendo aclarado esto, aquí está mi propia descripción de el primer programa de Roberto Gómez Bolaños:

 

Los Supergenios de La Mesa Cuadrada comenzó como un sketch dentro del programa Sábados De La Fortuna en 1969 en el Canal 8 de México. Estaba compuesto de cuatro actores:
- Chespirito como el Dr. Chespirito Chapatín
- Rubén Aguirre como Rubén Aguirre Jirafales
- Ramón Valdés como Ingeniebrio Ramón Valdés Tirado Alanís
- Maria Antonieta De Las Nieves como Maria Antonieta De Las Nieves "La Mococha Prechocha"

Constaba principalmente de estos cuatro personajes respondiendo a preguntas/cartas del público (supongo que de mentiritas) de una forma chistosa. En ocasiones estas respuestas eran simplemente contestadas y otras veces eran actuadas como mini sketches.

Al poco tiempo (en 1970) y con el éxito de Los Supergenios, le dieron a Roberto Gómez Bolaños la oportunidad de convertir el sketch en un programa completo.

 

Un tiempo más tarde (posiblemente en 1971) a medida que seguían surgiendo más sketches los cuales iban remplazando a los personajes de Los Supergenios, el nombre del programa cambió a 'Chespirito y La Mesa Cuadrada'.

Algunos de estos sketches eran: Ciudadano Gómez, El Chapulín Colorado y Los Chifladitos (la mayoría de las personas conocen el sketch de Los Chifladitos por el programa Chespirito de los 80s).

 


 


Para 1972 el programa se llamaba simplemente 'Chespirito'. (ver más detalles y evidencia)

En algún punto entre 1971 y 1972 Rubén Aguirre se va del programa para trabajar en el Canal 2. Al no poder seguir con el sketch de Los Chifladitos, Roberto Gómez decide hacer un nuevo sketch, El Chavo del 8. Este y el ya muy popular sketch de El Chapulín Colorado se convertirían en programas independientes en 1973 dando así fin al programa 'Chespirito'.


 


Algunos de los episodios que se comenzaron a transmitir de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado en 1973 eran en realidad sketches de 1972 de Chespirito y La Mesa Cuadrada, agrupados en forma de episodios. Esto explica porque los episodios de la temporada de El Chavo del 8 y de El Chapulín Colorado de 1972 tenían al comienzo el nombre del sketch:

 

 

Así como se identificaba cada sketch cuando volvió a surgir el programa 'Chespirito' en 1980:

 

Muchos creen que los episodios de 1972 son en realidad de 1973 debido a que tienen esa fecha (MCMLXXIII), pero
lo que yo creo es que esa es la fecha de cuando se reagruparon dichos sketches y no de cuando fueron filmados.